Funciones

FUNCIONES OPC

1.Ejecutar políticas y dirigir el sistema de participación ciudadana dentro del municipio de chía

 2. Direccionar la implementación de políticas, planes y proyectos de formación y generación de cultura política para la  participación democrática ciudadana que conduzca a la cualificación y el surgimiento de liderazgos.

 3. Dirigir el fortalecimiento de las organizaciones y redes de la sociedad civil, mediante la implementación de acciones de  promoción acompañamiento y control para la consolidación del tejido social y la gestión del desarrollo local y municipal de  chía.

 4. Coordinar el ejercicio de la participación y la movilización ciudadana a través, de la dinamización de escenarios  democráticos que incidan en la gestión pública del desarrollo, el control social y el buen gobierno para construir una  ciudadanía incluyente, equitativa y transparente.

5. Direccionar la promoción y la consolidación de escenarios para la construcción de alianzas y acuerdos sociales, públicos y privados que impacten positivamente el desarrollo humano integral.

6. Promover el control social y la rendición de cuentas como ejercicios responsables de participación ciudadana para garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos y en el cumplimiento de las alianzas y los acuerdos sociales.

7. Implementar procesos formativos mediante acciones estratégicas y propuestas pedagógicas y a través del desarrollo de competencias habilidades y destrezas con incidencia en el desarrollo local para la transformación de la cultura política y la participación democrática.

8. promover la investigación social y la gestión del conocimiento en el campo de la formación y la participación ciudadana para cualificar el impacto de los procesos formativos.

9. Promover la cualificación y el surgimiento de liderazgos implementando estrategias de formación y generación de la cultura política para la participación democrática ciudadana.

10. Impulsar el trabajo en red para articular las capacidades colectivas que generen mayor impacto social potencien su representatividad, faciliten la transferencia de conocimientos y racionalicen los recursos organizacionales e institucionales.

11. Promover la participación ciudadana en el desarrollo local, mediante el desarrollo de presupuestos participativos que permitan la incidencia de la ciudadanía en los recursos públicos en coordinación con el departamento administrativo de planeación.

12. Articular los procesos participativos locales para la priorización, formulación de planes, programas y proyectos de iniciativa ciudadana que contribuyan al desarrollo del municipio de chía.

13. fortalecer instancias, mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en el municipio para la consulta, deliberación y decisión de los asuntos públicos en coordinación con la secretaria de gobierno.

14. implementar en articulación con el departamento administrativo de planeación la construcción participativa de las metodologías e instrumentos de planeación, gestión, ejecución y seguimiento del desarrollo integral del municipio de chía.

15. Diseñar y ejecutar en coordinación con el departamento administrativo de planeación procesos de planeación local y presupuesto participativo mediante la deliberación sobre la destinación de recursos de inversión pública para potenciar su impacto sobre el desarrollo humano integral el mejoramiento de la convivencia familiar y social y las oportunidades de inclusión y equidad.

16. gestionar y coordinar espacios de articulación entre los equipos técnicos y de participación ciudadana de las diferentes secretarias y entes descentralizados que operan en el municipio de chía para promover el acceso integral de la comunidad a la oferta institucional.

17. Participar en la elaboración,  formulación, ejecución y seguimiento  del plan municipal de desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial.

18. Participar en la elaboración,  formulación, ejecución del Plan indicativo de Acción y demás instrumentos de planificación del sector.

19. Formular los planes, programas y proyectos que permitan el cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo establecidos en el plan de desarrollo municipal, plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que los complementan.

20. Generar y reportar la información estadística y geográfica requerida para el sistema estadístico y geográfico municipal en coordinación con la Dirección de sistemas de información para la planificación.